LA PROFECIA BIBLICA


PROFECIA BIBLICA
PROFECIA BIBLICA

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha tenido una profunda curiosidad por conocer su entorno y su destino. 

Una vez que aflora su inteligencia y capacidad de adaptación. Dios le abre los ojos de la conciencia. El hombre se vuelve sensible al conocimiento y experimentación del medio en el que vive.

Es en este punto que este ser creado a imagen y semejanza de DIOS, le surge  la percepción de trascendencia.

Su insaciable curiosidad y necesidad de conocimiento le hace desear entender no solo el mundo que le rodea en tiempo presente sino ir más allá y conocer aun su porvenir.

Es por ello que al paso del tiempo surge el pensamiento científico y la tecnologia que le enseña al hombre como funciona su mundo y como se manifiesta el poder de Dios en la naturaleza. Aunado a esto también aprende a crear herramientas que le faciliten y hagan mas cómoda su existencia.

A través de la observación y el método científico, le proporciona al hombre un panorama y una cosmovisión que le permite incluso utilizar las fuerzas de la naturaleza y aprende a prever y pronosticar los sucesos futuros basándose en las experiencias y el comportamiento de los fenómenos físicos, económicos, médicos y astronómicos entre otros.

Pero ¿qué sucede con aquellas situaciones anunciadas desde el principio de los tiempos y que desplazan y retan a cualquier pronóstico humano?

Aquellos acontecimientos que confrontan a la ciencia y se salen de los esquemas propuestos por el orden universal. Logrando con esto eventos que el hombre aun hoy en día no puede pronosticar.

Muchos de estos eventos son revelados y se da el conocimiento de los mismos a unos pocos.

Es como si las cosas, circunstancias y sucesos siempre hubieran estado en el espacio tiempo que es infinito. Pero solo los elegidos pueden acceder a mirar a través de él.

Nota: Cuando digo elegidos me refiero tanto a los que Dios mismo elige para darle su revelación divina, ejemplo: Profetas, Patriarcas, Discípulos, Apóstoles y Lideres del pueblo de Dios.

Así  como a aquellos individuos que tienen  o creen tener destellos  del futuro. Siendo escogidos por Satanás para "revelarles" como el acostumbra solo parte de la verdad o una mentira completa cuyo fin último es infundir temor y con esto alejar a las personas de Jesucristo y por ende de  la redención, a través de generar confusión y caos, muchas veces irracional en el ser humano, manteniendolo ocupado en las cosas de este mundo y manifestandole un supuesto poder de origen esotérico.

Pareciera que las cosas por acontecer siempre han estado ahí pero la llave para conocerlas solo puede ser revelada por un ser del mundo espiritual.

Han existido y  existen muchos profetas y falsos profetas que dicen conocer la llave del tiempo y de los acontecimientos futuros. Aunque la fuente de la revelación sea de dudosa procedencia y reputación.

Citare algunos ejemplos: Edgar Cayce, Nostradamus, Jean Dixon, Malaquias, los Mayas, los Egipcios, los Sumerios, el Papa Juan XXIII, los Testigos de Jehová y muchos otros mas que han dictado profecías, algunas veces acertadas y otras no. Todas ellas hablan generalmente de destrucción, cataclismos y fatalidad pero sin una finalidad u objetivo definidos. Como si cada suceso se diera para fustigar a la humanidad en un afán de castigo con destrucción y muerte.

        ¡Desgraciadamente!

Los seres humanos nos distraemos fácilmente y perdemos el objetivo.

El diablo lo sabe y por eso se ha encargado a través del tiempo de crear distracciones.

 Es por ello que al hombre le es mas fácil creer en cualquier cosa antes que creerle a Dios Todopoderoso y Eterno.

La única fuente verdadera de la profecía y los únicos profetas con la verdad contundente y definitiva son poco o no escuchados, y las únicas profecías pocas veces citadas y a las cuales no se les ha dado en el mundo del pasado ni se les da ahora mucho crédito. Principalmente porque algunos seres humanos influidos por el espíritu de Satanás y de la soberbia las hace ver ante los demás y ante ellos mismos como  poco serias, inexactas o no dignas de crédito. 

Incluso eruditos pensadores se han encargado de tratar de desacreditar las Santas Escrituras con argumentos e investigaciones científicas o seudo científicas

¡Es más sencillo  creerle a los mayas que a DIOS TODOPODEROSO  Y ETERNO!

Pero el mundo debe saber que la fuente de todo conocimiento revelado por DIOS es la Biblia y los únicos profetas que han recibido la revelación divina son aquellos que la plasmaron en La Palabra, influidos, dirigidos y asesorados por el ESPÍRITU SANTO.  Y aun hoy en día, Dios continua revelando las Sagradas Escrituras a sus hijos y a su Pueblo.

Nosotros solo nos  encargamos de trasmitir las profecías plasmadas por Dios en las Sagradas Escrituras con la finalidad de que el hombre conozca los signos de los tiempos y corrija su camino para ser redimido por el sacrificio de Jesús, antes de que sea demasiado tarde.

Quiero que sepas que el 28% de la Biblia habla de profecía. Así que esta, es muy importante para Dios y El desea que su pueblo tenga el conocimiento de ella.

Es cierto que vendrán situaciones difíciles según lo manifestado por Jesucristo en el Evangelio de San Mateo Capitulo 24

24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 

24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores. 
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 

24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 
24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 
24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 
24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 
24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 
24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 
24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 
24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 
24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 
24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 
24:25 Ya os lo he dicho antes. 
24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 
24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 
24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 
24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las 
puertas. 
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 
24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 
24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 
24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 
24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 
24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 
24:41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 
24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 
24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 

24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 
24:46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 
24:47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 
24:48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 
24:49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 
24:50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 
24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

De esta manera encontramos que Jesucristo habla de Falsos Profetas pestes, guerras, terremotos y una gran tribulación sin precedente. 

Hasta aquí no parece ser muy diferente de los demás profetas.

Sin embargo la Biblia también nos habla  de la segunda venida de Jesucristo y del rapto de su Iglesia. Nos dice que Jesús nuevamente intervendrá en la historia de la humanidad como lo hizo la primera vez en Belén y durante todos su ministerio en la Tierra.

Hago un énfasis en el propósito de Dios para todos estos cataclismos.

  • Arrepentimiento y Redención. 
  • Reconciliación con DIOS.

Esta segunda intervención de Jesús en la historia humana será muy diferente a la primera.

Ya no vendrá para ser sacrificado.

Tampoco lo hará  como cordero para ser inmolado por nuestros pecados.

¡Ahora llegará como Juez Poderoso y Justo, vendrá como León de Judá!

Y toda rodilla se doblara en el Cielo, en la Tierra y debajo de la Tierra al escuchar su nombre que es sobre todo nombre.

También nos dice Jesús en San Mateo 24 que el día y la hora en que estas cosas sucederán solo el Padre las conoce.

Así que NO debemos creer a aquellos que ponen fechas exactas o aproximadas para anunciar eventos por venir a la humanidad o como sucedió recientemente. Para anunciar el fin del mundo. 

Esto para los que le creemos a DIOS  nos permite saber con certeza que ninguna profecía que marque tiempos para sucesos futuros puede ser verdadera.

Mejor aprendamos a conocer como Jesús lo dijo: Las señales de los tiempos  y permitirnos escuchar la Voz de Dios y  el discernimiento del Espíritu Santo a nuestros corazones.

A continuación presentaremos los acontecimientos finales basados en las siguientes fuentes:

  1. La Biblia, cuyo autor es DIOS mismo, fuente de toda profecía y de todo conocimiento. Y quien revela a quien Él quiere lo profundo del conocimiento de los tiempos y de su misma presencia.
  2. El excelente libro ¿Estamos viviendo los últimos tiempos?     Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins   Editorial:Unilit
  3. Apocalipsis sin Velo    Tim LaHaye
  4. Apocalipsis de Morgan
  5. Nuevo Comentario Biblico Siglo XXI    Mundo Hispano

Una cosa es segura Jesucristo vendrá otra vez e intervendrá en la historia de la humanidad una vez mas y el mundo no volverá a ser el mismo.


Video muy ilustrativo de como podía darse el rapto de los cristianos


¿Estamos Viviendo En Los Últimos Tiempos?

“Pero tú, Daniel cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentara”

Con estas palabras el Señor prácticamente cierra el libro del Profeta Daniel dándole una visión más y repitiendo en el versículo 9 el hecho de que las palabras del libro están cerradas para terminar en el versículo 13 “ Y tu iras hasta el fin, y reposaras, y te levantaras para recibir tu heredad al fin de los días.

                                         Libro de Daniel Capitulo 12 versículos del 4 al 13

El tiempo del fin hace referencia a un periodo de tiempo entre los días anteriores al comienzo de la tribulación hasta la Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo.

Casi nadie duda que la nuestra es una época en que la gente corre de aquí para allá y que el conocimiento ha aumentado. El conocimiento secular a la vez que el conocimiento de la verdad profética ha aumentado tremendamente en el siglo veinte. Creemos que estamos al borde de obtener conocimientos proféticos aun más grandes que en cualquier otro momento de los últimos dos mil años.

¿Porque creer la profecía Bíblica?

Existen muchas razones que puedo enumerar acerca de por qué creerlo aunque a mí me basta el solo saber que es revelación de mi Señor. Sin embargo no todos piensan lo mismo o no para todos es esto suficiente. Y es por ellos que les menciono solo unas pocas pero poderosas razones:

Dios le da relevancia a la profecía siendo casi el 30% de la Biblia dedicado a la profecía.

El Antiguo Testamento contiene más de 100 profecías referentes a la  venida del Mesías a la Tierra. Cumpliéndose cada una de ellas en la vida de Jesucristo.

Si Dios revelo más de 100 profecías acerca de Jesús y todas se cumplieron .Es más que evidente que los creyentes podemos tener toda la confianza en que el regresara físicamente a la tierra para establecer su Reino porque prometió que lo hará ¡Por lo menos cinco veces más de lo que prometió que vendría por primera vez! Puesto que su primera incursión en la historia humana es un hecho histórico podemos tener la absoluta seguridad que El vendrá por segunda vez.

Por otro lado es fundamental saber que toda la Biblia y en particular toda profecía apuntan hacia el Señor Jesucristo y la redención de la humanidad. a través de Él.

LOS EFECTOS HISTORICOS DE LA PROFECIA

La profecía resalta, cuando es apropiadamente enseñada, el retorno “inminente” de Cristo: esto es, que Él puede volver en cualquier momento. Esta ha demostrado ser, en el curso del tiempo, una de las fuerzas más espiritualmente motivadoras en la historia de la iglesia. Trátese de la iglesia de los primeros tres siglos o de la iglesia de los dos últimos siglos, la profecía ha ejercido tres efectos en la iglesia:

  1. Ha desafiado a los creyentes a consagrarse y vivir santamente en una época donde abunda el pecado.
  2. Desafía a los cristianos a Evangelizar para que mas personas sean participes de la bendición que implica la redención.
  3. Ha hecho que la iglesia se oriente más a las misiones a medida que se ha dado cuenta que debe cumplir la gran comisión antes que vuelva Cristo.

LOS CUATRO ACONTECIMIENTOS MAS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA

Grafico con permiso deTim LaHaye y Jerry B. Jenkins
Grafico con permiso deTim LaHaye y Jerry B. Jenkins

Cada uno de los acontecimientos mas importantes de la historia ha marcado el final de una época. Tres pasaron; uno queda por venir. Todos fueron conflictos titánicos entre Dios y Satanás por la devoción de la humanidad; Todos dejaron una huella significativa en las generaciones siguientes. Los tres primeros son:

  1. La Creación
  2. El Diluvio
  3. Primera Venida de Jesucristo con su muerte y resurrección generada por los pecados de la humanidad. 
  4. Segunda venida de Cristo a esta tierra.

Puedes imaginarte a Jesús interviniendo por segunda ocasión en la historia de la humanidad.

CREACION

La Creación Capilla Sixtina Miguel Angel Buonarroti
La Creación Capilla Sixtina Miguel Angel Buonarroti

Según el primer capítulo del Génesis (que significa “Comienzos”) La Creación destaca el origen del hombre, esa criatura muy especial, compuesta no sólo de cuerpo y mente sino también de un alma eterna. Este acontecimiento crucial está tratado en los tres primeros capítulos del Génesis. Los efectos de la caída, esto es, del pecado de Adán y Eva que fueron creados santos pero ejercieron su libre albedrío para desobedecer a Dios, sumieron al mundo en pecado y corrupción, produciendo una población antediluviana que se volvió tan mala en tan sólo mil años, que Dios los destruyo a todos, excepto a Noé y su familia.

EL DILUVIO

El Arca de Noé
El Arca de Noé

El Diluvio Universal, descrito con detalle en los capítulos 6 a 8 del Génesis, muestra como Dios repobló a la tierra a partir de ocho personas solamente. Este acontecimiento monumental está mencionado en la literatura de varios pueblos del mundo antiguo, proporcionando así prueba contundente de su universalidad. Si la comunidad científica reconociera ese hecho, se enterraría un dardo en el corazón de la teoría de la “Evolución Teísta” (Evolución guiada por Dios). Pero el humanista prefiere creer la teoría nada científica de la evolución antes que creer la verdad de la Biblia que dice que Dios creó al hombre y le tendrá por responsable de rendir cuentas por la manera en que vive. Dios nos encargo a los hombres la administración y conservación de su creación. (Génesis 1:28)

LA CRUZ

La Cruz del Calvario
La Cruz del Calvario

El tercer acontecimiento básico de la historia de la humanidad culmina con la Crucifixión de Jesucristo.

La cruz como símbolo comprende su nacimiento virgen cumpliendo la Profecía, Su vida sin pecado, Su muerte sacrificada y su resurrección. Cuando ÉL como Unigénito Hijo de Dios se dio para morir en esa cruz por los pecados del mundo, terminó con la era de la ley introduciendo la era de la gracia. Desde entonces en adelante, las personas han podido ser eternamente salvadas por medio de la fe, arrepintiéndose de sus pecados y clamando a Cristo para que les salve. 

Dicha era de la gracia terminara con el siguiente acontecimiento fundamental…..

LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO

Segunda Venida de Jesucristo
Segunda Venida de Jesucristo

Algo fundamental de la vida humana y de toda vida sobre la tierra es conocer y estar conscientes de que Jesucristo intervendrá por segunda ocasión en la vida del hombre.

La segunda venida de Jesucristo y los muchos acontecimientos menores que conducen a ella y que la siguen, es el tema primario de la profecía.

La Biblia dice muy poco sobre las eras pasadas o las venideras por alguna razón que solamente Dios conoce. Parece que Dios se interesa por que el hombre entienda más su propio pasado, así que cincuenta por ciento de los sesenta y seis libros de la Biblia tratan de Historia humana. Este porcentaje contiene una riqueza de información histórica que ha sido documentada por los arqueólogos en los últimos dos siglos. Los sesenta y seis libros de la Biblia tratan mayoritariamente de la existencia humana en el periodo que nosotros llamamos tiempo, desde Adán y Eva hasta la era venidera del reino de Jesucristo.

Veinticinco por ciento de la Biblia contiene instrucciones sobre cómo vivir en el presente y cómo tratar al prójimo.

Y el veintiocho por ciento es profecía, parte de la cual ya se ha cumplido en Israel y la Primera venida de Cristo.

¿CUALES SON LOS ULTIMOS DIAS?

La Biblia utiliza una gama de términos relacionados a los últimos días:

  • Últimos Días
  • Últimos Tiempos
  • Últimos Años
  • El Tiempo del Fin
  • Los Postreros días

Todos estos términos parecen referirse a lo mismo. Sin embargo esto no es así. Siempre es fundamental ubicar el contexto para entender a que se refiere exactamente el Espíritu Santo a través del autor cuando utiliza alguno de los términos citados.

La gran mayoría piensa que esas palabras son intercambiables porque, hablando en general, todas tienen que ver con el final de la tribulación cuando Cristo regresa físicamente a la tierra para establecer su reino milenario.

 

Thomas Ice, del Centro de Investigación “Pre-tribulación” Hace una interesante Analogía:

A veces los cristianos leen en la Biblia sobre “los últimos días”, “los tiempos Postreros, etc. Tendiendo a pensar que todas esas frases se refieren siempre a lo mismo. No es así en la misma forma que en nuestra vida hay muchos finales, por ejemplo el final del día de trabajo, el fin del día según el reloj, el fin de semana, el fin del mes, y el fin del año. Solo porque se use la palabra “fin” o “final” no significa que siempre se refiera al mismo tiempo. La palabra “fin” esta restringida y definida con precisión cuando va modificada por “día”, “semana”, “año”, etc. Así pasa en la Biblia en que “el tiempo del fin” puede referirse al final de la actual era de la iglesia o a otros tiempos.

La mayor parte de los usos de estas palabras en el Antiguo Testamento y por parte de nuestro Señor, se enfocan en el final de la tribulación ( La mayoría de estas referencias funden el final de la tribulación con la manifestación de la Gloria)

Hay por lo menos dos excepciones a esa regla general: Hebreos 1:1-2 y Juan 2:18

El pasaje de Hebreos se refiere evidentemente a los días en que ellos vivieron pues, en esa época, Dios había enviado a su Hijo a revelar Su gran amor por la humanidad muriendo por nuestros pecados.

El pasaje de 1a. de Juan hace referencia a la nueva economía de la gracia de Dios advirtiendo que aun en esta era de la Iglesia habrá muchos anticristos ….Por eso sabemos que es la última Hora.

En la mayoría de los casos las palabras usadas para “los últimos días” o “el tiempo del fin” se refiere a un periodo que no puede abarcar mas de siete a diez años, o algo así. No puede demarcarse con mas exactitud porque no existe una seguridad de cuánto tiempo pasara entre el arrebatamiento con el que termina la era de la iglesia, y el comienzo de la tribulación que principia con la firma del tratado entre el anticristo e Israel (Daniel 9:27)

Ilustración tomada del Libro ¿Estamos viviendo los Últimos Tiempos? de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins
Ilustración tomada del Libro ¿Estamos viviendo los Últimos Tiempos? de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins

¿ESTOS SON LOS TIEMPOS DE LAS SEÑALES?

Desde que Jesucristo advirtió a sus seguidores que Él los dejaría para ir a la casa de su Padre en el cielo y prometió que vendría otra vez y nos llevaría con Él. (Juan 14: 1-3):

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”

(Negritas y subrayado implementado por el editor de esta pagina Web)

Los Cristianos nos hemos estado haciendo la misma pregunta que en su momento se hicieron los discípulos: ¿Cuándo volverás y cuál será la señal de tu venida? El hecho de que Jesús no reprendiera a los discípulos por hacerse esos dos cuestionamientos. Nos hace pensar que Jesús aprueba que estemos vigilando las señales de Su retorno. El profeta Daniel hizo preguntas muy similares sobre los acontecimientos del tiempo del fin:

Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?” Daniel 12:5 y 6

Es un hecho probado que el estudio, la predicación y la enseñanza de la profecía Bíblica nos hace mas conscientes, nos provoca a vivir santamente, nos motiva a evangelizar y orientarnos a las misiones. Por eso el mismo Dios por intermedio de su hijo Jesucristo, sus discípulos y otros inspirados a escribir la Biblia, nos dio 318 promesas del retorno de Jesucristo e hizo que el 28% de la Biblia sea de naturaleza profética .

Es de vital importancia manifestar una vez mas que: Un estudio de las señales del tiempo del fin o el retorno de Jesucristo siempre debe realizarse con un grado de restricción y sumo cuidado. Aquellos que fijan fechas tienen que ser ignorados o, mejor aun, reprendidos por ser falsos profetas o falsos maestros. Nos deja estupefactos que los hombres traten de fijar fechas para el retorno de Cristo a la luz de la advertencia de nuestro mismo Señor:

“Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los Ángeles del cielo, ni el hijo, sino solo el Padre”

San Mateo 24:36

“No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad”.

Hechos 1:7

Esos dos versículos por si mismos debieran ser suficientes para saber que se equivoca cualquiera que sugiera una fecha del retorno de Cristo.Sin embargo, El Señor dijo en la Parábola de la higuera que podemos conocer el tiempo general de su Venida. Como dijo Jesús:

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El esta cerca, a las puertas” (San Mateo 24:33)

Por otro lado no debemos olvidar el discernimiento y el Don del Espíritu Santo que nos revelara y nos hará conocer los tiempos.

Por el momento de acuerdo a las señales de los tiempos podemos saber que el tiempo para que Cristo regrese a establecer su reino se esta acercando. La razón debiera ser evidente: El es el único que puede arreglar el horror que el hombre ha hecho de este mundo.

ALGO ESTA POR PASAR

Por mas de 1900 años Dios se ha refrenado mucho de intervenir inequívocamente en los asuntos humanos como lo hacia en la época del antiguo Israel. Por supuesto que hubo muchos milagros en esa época pero se confinaron principalmente a los creyentes y aun entonces El no siempre intervino en forma que llevara a los escépticos a reconocer su existencia. Durante esos años el llevo las expresiones de su existencia primordialmente a la Creación, las Escrituras, la vida y enseñanzas de su Hijo y el poder de la Cruz que cambia las vidas de aquellos que acuden a Él por fe.

Aunque escuchamos mucho sobre los defectos de la Iglesia actual hay miles del Cuerpo de Cristo que hacen bien la tarea de llevar Su mensaje a todo el mundo. Por eso existe ese increíble vuelco a Dios en muchas partes del mundo de hoy. La iglesia es el candelabro o luz del mundo en esta era y, algunas personas de la Iglesia han realizado un trabajo extraordinario de cumplimiento de su destino.

Eso esta por cambiar cuando entremos al tiempo del fin. En cuanto la Iglesia sea arrebatada, Dios volverá a intervenir visiblemente en los asuntos de la humanidad. En la interpretación bíblica de los eruditos Rusia y sus aliados irán contra Israel  pero ellos serán destruidos por Dios mismo en forma sobrenatural. (Ezequiel Capítulos 38 y 39 también ver el capitulo 8)

Nadie sabe con seguridad si eso suceder antes o después del arrebatamiento y se puede respaldar cada caso pero hay una cosa evidente:

  • El ataque de Rusia y
  • El arrebatamiento de la Iglesia de Cristo.                                      

Son los acontecimientos uno y dos del tiempo del fin. Son seguidos por el surgimiento del anticristo, el medio de la ira de Dios, los dos testigos,  los 144000 evangelistas judíos y muchos actos mas de intervención divina durante la tribulación. Habrá tantas señales que el ateísmo no se difundirá ampliamente durante ese periodo, asombrosamente será suplantado por la rebelión abierta y flagrante contra Dios.

La tribulación será seguida por la intervención majestuosa de Dios en el retorno glorioso de Cristo a la Tierra para establecer su reino milenario seguido por el cielo o la eternidad.

El “tiempo del fin” como lo llamo Daniel o “los postreros días” como decían los Apóstoles es aquel periodo corto de 7 a 10 años o mas de enormes cambios para este mundo, pues Dios Todopoderoso y Eterno pone fin a esta era con Su intervención sobrenatural. El pueblo de Dios tiene que estudiar las escrituras proféticas para estar preparados a la vez que ayuden al prójimo a prepararse para su venida.  

La buena noticia dice que este mundo no terminara en el caos como predicen algunos profetas seculares. La Biblia que es Palabra de Dios dice que Cristo vendrá a resolver los problemas del mundo introduciendo el periodo mas grande de la historia mundial: El Reino Milenario de Jesucristo.

Aunque no existe la certeza total  que esto ocurra durante nuestro tiempo de vida, tenemos mas razones que cualquier generación anterior de la historia de la iglesia para creer que eso puede suceder.

HOY EXISTEN MAS SEÑALES DEL REGRESO DE CRISTO QUE EN CUALQUIER OTRA EPOCA DE LA HISTORIA

Jesús reprendió a la gente de su época por no reconocer las “señales de los tiempos” que fueron como heraldos o anunciadores de su primera venida.

Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!

                                                                             San Mateo 16:3

Ellos debieron haber discernido los tiempos pues, siglos antes, Daniel y otros profetas hebreos habían predicho su venida.

Simeón y Ana, mencionados en el Evangelio según San Lucas Capitulo 2, encontraron causa suficiente en sus estudios de la profecía para irse al templo donde conocieron a Jesús siendo un niño.  

¡Cuanta más razón tenemos hoy para reconocer las señales de su segunda venida! Estamos rodeados por tantas señales evidentes que uno tendría que estar ciego para no verlas, no obstante, algunos no logran reconocerlas aunque están atrayendo la atención de ellos. Son tantas las señales que existen hoy que se podría escribir un libro sobre ellas.

Hoy sin duda alguna “vivimos en los tiempos de las señales” Nunca en la historia ha habido tantas señales legitimas del retorno de Cristo.

Dos señales predichas por Daniel, el profeta hebreo, tocante al “tiempo del fin” debieran ser más que evidentes para todos los seres humanos:

  1. El aumento de los viajes
  2. El aumento del conocimiento

¿Por qué estas dos señales están mencionadas juntas?

Porque están interrelacionadas. La velocidad de los viajes depende del aumento del conocimiento.

Mas que en ninguna época anterior a esta, los hombres “corren de aquí para allá en la Tierra - Tal como la Biblia lo predice para “el tiempo del fin”

LA SEÑAL DE SU VENIDA

Se considera de acuerdo al criterio de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins que la parte profética de la Palabra radicada en San Mateo Capítulos 24 y 25 con sus versiones abreviadas en Marcos 13 y Lucas 21 es la mas importante de acontecimientos futuros, y no solo eso sino que de esa profecía se relacionan todas las demás secciones proféticas de la Biblia. Este pasaje según las propias palabras de Tim LaHaye es como una cuerda para colgar ropa de la cual se cuelga toda otra profecía. Entender este pasaje es esencial para entender bien los demás pasajes proféticos de la Palabra.

Los primeros versículos del capitulo 24 nos ubica en el contexto histórico único que nos permitirá percibir cuando estén por desplegarse los grandes acontecimientos que describe.

“Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.”

                                                                                                 San Mateo 24: 1 y 2 Este es el preámbulo del capitulo y del desarrollo por Jesús de los acontecimientos y las señales futuros:

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.”

                                                            San Mateo 24: 3-8

 

 ¿DEBEMOS ENTENDERLO LITERALMENTE?

Jesús pregunta a sus discípulos ¿Veis todo esto? Señalando sin duda las resplandecientes estructuras que los rodeaban. “En verdad os digo: no quedara aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.

Veamos con cuidado. Jesús profetizo en estos versículos no solo que el templo (orgullo del pueblo judío en esa época) seria destruido sino que su destrucción seria total.

La historia registra que las palabras proféticas de Jesús se cumplieron cabalmente en el año 70 d.C. En aquel año el ejército romano al mando de Tito destruyo Jerusalén.

Hubo incendios por toda la ciudad.

Una vez apagadas las llamas, los soldados vieron que había grandes cantidades de oro que se habían fundido con el fuego y derretidos se metieron en los huecos de los bloques de piedra del templo. Para recuperar el metal precioso, los romanos demolieron los edificios literalmente hasta no dejar piedra sobre piedra.

NOTA: Algunas de esas piedras fueron empleadas después para levantar el muro que hoy se encuentra cerca del borde del Monte del Templo. Y que conocemos como el muro de los lamentos.

¿CUÁL SERÁ LA SEÑAL?

Definitivamente tenemos un deuda con los discípulos por hacer esta pregunta crucial a Jesús “¿Cuál será la señal de tu venida, y la del tiempo del fin?” Nuestro Señor Jesucristo al dar su respuesta nos envía varias señales significativas. Creemos que algunas de esas señales ya se cumplieron y otras son parte del “tiempo del fin”

Analicemos las palabras de Jesús:

 

  • Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: Yo soy el Cristo, y engañaran a muchos.

 

  • Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras.

LA SEÑAL DEL ENGAÑO

Los últimos tiempos estarán llenos de engaño. Nuestro Señor lo advirtió por lo menos seis veces en el Sermón del Monte (San Mateo 24) hablándole a los discípulos:

Mirad que nadie os engañe         Mateo: 24:4

Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y engañaran a muchos     Mateo 24:5

Y se levantaran muchos profetas falsos, y a muchos engañaran  

                                                       Mateo 24:11

Entonces si alguno os dice: Mirad aquí está el Cristo o allí esta, no le creáis

                                                      Mateo 24:23

Porque se levantaran falsos cristos y falsos profetas, y mostraran grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.

                                                        Mateo 24:24

Por tanto si os dicen: Mirad, el esta en el desierto no vayáis; o Mirad el está en las habitaciones interiores, no les creáis.

                                                           Mateo 24:26

Siempre han existido falsos profetas y maestros; es la forma de satanás de torcer la verdad y crear confusión. Por algo Jesús lo llamó engañador y mentiroso. Si este mentiroso logra que la gente no crea a Dios o se rebele contra El, los enganchara con alguna doctrina falsa para descarriarlos. Sin embargo hoy el engaño aumenta, se fortalece y prevalece más y mas.

En años recientes hemos escuchado historias trágicas y dolorosas de varios extremistas y fanáticos cuyas enseñanzas falsas y absurdas terminaron costando la vida a cientos de personas:

Jim Jones en  Guyana                        1978

David Koresh   Texas                          1993

Puerta del Cielo   sur de California     1997

No debe sorprendernos que el engaño y las doctrinas falsas estén aumentando sin cesar. No solo nuestro Señor los predijo sino también el apóstol Pablo quien advirtió: refiriéndose al inicuo, cuya venida es conforme a la actividad de satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 2da Tesalonicenses 2:9 y 10

DAVID KORESH
DAVID KORESH

El tiempo del engaño mas grande que el mundo haya encarado y que vaya a encarar alguna vez son los siete años de la Tribulación, cuando el conflicto entre Dios y satanás por las almas de los hombres llegue a su máximo. Satanás saldrá con espíritus y señales engañadoras y prodigios mentirosos suficientemente poderosos como para engañar aun a los elegidos.

Aunque ese periodo aun no ha llegado, resulta muy probable que los falsos maestros y los engañadores consagrados a satanás ya estén en el mundo, obrando sus magias engañadoras en la mente y las emociones de la gente. Reforzados por el espíritu satánico que infunde la música que alaba a satanás y sus obras, la televisión cargada de violencia, sexualidad y esoterismo, las drogas el Internet en algunas de sus paginas. Etc.

El ataque a la humanidad y principalmente a la juventud, los niños y los ignorantes de la Palabra es constante y sin tregua.

“El engaño seguirá aumentando a medida que se acerque el tiempo del fin”

Por ello es imperativo que el pueblo de Dios este bien informado acerca de lo que tiene el futuro para este mundo, de modo que eviten ser engañados.

Se sugieren seis pasos:

CONOZCA LA BIBLIA        Evangelio Según San Juan 5:39

PRUEBE LOS ESPÍRITUS                                1 Juan 4:1

BUSQUE LA GUÍA DE DIOS EN LA VIDA Y EN LA ENSEÑANZA                                                                                 Proverbios 3:6

EVITE LA INMORALIDAD                               Efesios 5:3 y 4

COMPARTA FIRMEMENTE SU FE CON EL PRÓJIMO                                                                       Evangelio Según San Marcos 16:15

ANDE EN EL ESPÍRITU                     Efesios 5:17 - 21

LA SEÑAL DE LAS GUERRAS Y RUMORES DE GUERRA

¿Sabías que hay aproximadamente 15000 conflictos bélicos o guerras registrados en la historia humana? La humanidad siempre ha decidido arreglar sus diferencias por medio de la guerra, aun en los albores de la humanidad, sin embargo es en el siglo XX donde se han dado las confrontaciones mas sangrientas. Ha muerto muchísima mas gente en guerras ocurridas en los últimos cien años que en todos los siglos anteriores. Y continúan proliferando.

Jesucristo dijo que esto ocurriría y nos dice como debemos actuar al respecto:

¡No se alarmen!

Porque es necesario que todo esto suceda.

Porque todavía no es el fin.

                                                            San Mateo 24:6

Evidentemente las guerras no son la señal del fin, sin embargo, Cristo inyecto efectivamente el tema de la guerra en su respuesta a la pregunta de sus discípulos: ¿Cuál será la señal de tu venida y la de la consumación del siglo? La respuesta de Jesús solo puede significar que la señal tenia que ser una clase especial de guerra.

"Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores"

                                                                 Mateo 24: 7 y 8

Nuestro Señor empleo dos modismos hebreos en Mateo 24: 7 y 8. 

El primero basado en 2da de Crónicas 15:1-7 é Isaías 19: 1 y 2  es "nación contra nación, y reino contra reino. El hablaba de una guerra empezada por dos naciones, en que pronto se unen a cada combatiente los reinos circundantes hasta que se incluyan todas las naciones envueltas en la visión del profeta. Nuestro Señor tenía en vista al mundo, en Mateo 24.

Así, pues, Él dice: "Cuando ustedes sepan de una guerra empezada por dos naciones aisladas, a las que pronto se unen los reinos del mundo,  seguidas por hambres y pestes sin precedentes y terremotos múltiples y simultáneos.

                         ¡Ahí tiene Usted la Señal!

Al día de hoy se puede pensar que se ha cumplido la primera parte de la profecía. Con las dos guerras mundiales, peste y hambre. Pero falta aun la segunda parte que hace referencia a terremotos múltiples y simultáneos. 

Debido  a la intensidad aterradora (Dice Tim La Haye), que tienen los terremotos, siempre han sido considerados como señal del juicio de Dios, por lo menos desde que el destruyó Sodoma y Gomorra.

Los terremotos han sido una manera que tiene Dios para llamar la atención del hombre.

Cuando las cosas andan bien y el hombre se siente seguro o en control de las cosas, rara vez piensa en Dios. Sin embargo, cuando sus rascacielos y edificios altos "a prueba de terremotos" empiezan a oscilar, el hombre mira al cielo y busca algo mas grande que él mismo. La tierra firme remeciéndose lo aterroriza.  

Creemos firmemente que debido a ese miedo, los últimos días, antes y durante la tribulación por igual, se verán realzados por un aumento de estos aterradores temblores. 

Es conocido que en estas últimas décadas. Se han incrementado los movimientos telurios en intensidad y número. (Lo que consideramos signo de los tiempos).

Los expertos dicen que los temblores en diferentes continentes no están conectados y que cada uno es independiente. Sin embargo siempre que existe un terremoto en cualquier parte del mundo. Tiembla en otros lugares de la tierra. 

¡Algo extraño esta sucediendo con el planeta!

El apóstol Juan Advirtió, en el libro del Apocalipsis 6:12 y 16 pero,  

¿Quien puede dudar de que estamos presenciando la preparación de la Tierra para los venideros juicios de Dios, como esta predicho en la tribulación?

El error que cometen muchos estudiosos de la profecía al rechazar la primera guerra mundial como la guerra profetizada y sus catástrofes subsecuentes es lo siguiente:

Todos se dan cuenta que la Gran guerra no introdujo el tiempo del fin, pues el mundo se zambulló en la segunda guerra mundial solo veintidós años después. Jesús no dijo que la primera señal introduciría el final sino que todo esto, es sólo el comienzo de dolores.

Este es el segundo modismo hebreo que Jesús usó. Esta expresión "el comienzo de dolores" fue empleada por cuatro profetas hebreos para describir a una mujer que está dando a luz y el dolor que y el dolor que Israel sufrirá al final de la era. 

A menos que se haga la inducción medicamentosa del parto de una mujer, sus sufrimientos en su trabajo de parto , reflejan los de la madre Eva después de su pecado y expulsión del huerto del Edén. La primera contracción dolorosa de la mujer no significa que el bebé nazca de inmediato; de hecho, antes de dar a luz ella puede tener treinta o cincuenta dolorosas contracciones, algunas separadas por días. En la mayoría de los casos esas contracciones siguen un patrón: La primera le advierte que sus nueve meses de espera están casi terminados. De todos modos, en la mayoría de los casos, ella no espera el nacimiento del bebé de inmediato; ella espera otra contracción dolorosa. Y cuando ésta llega, espera otra más. Hasta que por fin las contracciones se intensifican y regularizan, habitualmente a razón de cada tres minutos, entonces ella y su esposo saben que el nacimiento está cerca.

La primera guerra mundial no indicó que debiéramos esperar la venida inmediata de Cristo o "el fin de la era"  Señalo que debemos esperar más dolores de parto (más contracciones)  Nuestra tesis dice que muchas señales más, o contracciones dolorosas, han surgido durante los mas de ochenta años desde aquella gran guerra. Muchos surgieron de esa primera señal, hasta que hoy , los dolores de parto (las contracciones) son muy fuertes, y hasta pudieran estar en la última fase. De ser así, "El fin" pudiera estar acercándose rápidamente. 

Como dijo, Jesús, pudiera estar, a las puertas.  

                                             Evangelio según San Mateo 24:33

Israel (El foco rojo de Dios para la humanidad)

División politíca de Israel en la actualidad
División politíca de Israel en la actualidad

Israel debe ser un foco rojo para cualquiera de nosotros pues en esa nación es donde se desarrollaran los acontecimientos mas relevantes de los últimos tiempos. 

Como pueden ver se encuentra rodeada de naciones hostiles:

Egipto

Jordania

Siria

Líbano 

y por el oeste con el  mar Mediterráneo 

Quizás esto ilustre un poco el porque es un País belicoso con armamento,técnicas y estrategias de guerra a la vanguardia mundial.

Sin contar que es un País con enfrentamientos, escaramuzas y actos terroristas prácticamente todos los días.

Los profetas hebreos han dicho mucho acerca de Israel y Jerusalén. El valle de Meguido está ahí, probablemente sea el valle más famosos del mundo donde se van a librar dos batallas de los últimos tiempos. Por otro lado Jerusalén, mencionada en la profecía más que cualquier otra ciudad de la tierra, será una aguja clavada en el cuello para el resto del mundo, tal como parece serlo hoy. 

Alberga muchos lugares sagrados como el Monte Calvario, la tumba de Jesús (por tradición) el muro de los lamentos, etc.  

Al contrario de las grandes ciudades del mundo no es famosa por ningún río grande que curse por ella, tampoco cuenta con un puerto que la conecte a las grandes rutas navieras del mundo. Se encuentra a muchos kilómetros de distancia del aeropuerto mas próximo. no alberga oficinas centrales de ningún organismo mundial de gobierno ni institución financiera. Ha sido edificada, destruida y reconstruida mas que cualquier otra ciudad y de todos modos florece y sigue siendo el centro de la atención mundial.

La hermosa Jerusalen
La hermosa Jerusalen

"He aquí Yo haré de Jerusalén una copa de vértigo para todos los pueblos de alrededor, y cuando haya asedio contra Jerusalén, también lo habrá contra Judá. Y sucederá aquel día que haré de Jerusalén una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que la levanten serán severamente desgarrados. Y contra ella se congregaran todas las naciones de la tierra.

                                                                       Zacarías 12:2 y 3 

Uno de los problemas más grandes que tienen los planificadores del nuevo orden mundial, es que hacer con Palestina. Los ocho millones de Judíos que viven ahí no van a rendir su soberanía a las Naciones Unidas ni a los Estados Unidos, NI A NADIE; el olor del holocausto aún esta fresco en sus memorias. Los Judíos hicieron su última mudanza cosa que han dejado muy clara para todos los que quieran oír y los que no también.  

Jhon Walvoord decano de todos los expertos en Profecía que viven. Escribe: Las profecías sobre Jerusalén dejan claro que la Ciudad Santa será el centro de los acontecimientos mundiales del tiempo del fin.

Y creo que con esto deja perfectamente claro porque tenemos que estar atentos a todo lo que sucede en Israel. 

Cabe un último comentario.

Muchas profecías antiguas están cumpliéndose ante nuestros ojos cada día. Ya sea que las sepamos reconocer o no. Pero una cosa es cierta ninguna de ellas podían cumplirse hasta que Israel estuviera de regreso en su tierra, como está hoy.

Interesante Presentación Sobre Las profecías de Israel

La Generación Clave

Ahora que hemos hablado un poco de Israel y las profecías, estamos listos para contestar la pregunta de los discípulos en el Evangelio según San Mateo 24:3

¿Cuándo serán estas cosas?  

La clave se halla en el versículo 34. Jesús dijo: "En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto (la segunda serie de todas estas cosas) suceda" Lo crucial concierne aquí al significado de "esta generación" pues cualquiera que sea la generación que ÉL tuvo en mente no va a suceder hasta que ocurra la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. 

De acuerdo a la Santa Escritura parece haber solamente cuatro generaciones para escoger:

1.- La generación de los discípulos

2.- La generación que vivió la Primera guerra mundial.

3.- La generación que presenció en 1948 como Israel se volvió               oficialmente nación.

4.- La generación que vivió la guerra de los seis días en 1967

¿Cuanto Dura Una Generación?

¿Cuánto dura una generación bíblica?

El Maestro Tim LaHaye en su libro ¿Estamos Viviendo Los últimos Tiempos? Dice lo siguiente: Poco después que Israel fuera reconocido como nación en 1948, muchos maestros de profecía predijeron que Cristo volvería en 1988. Razonaron que como una generación era de 40 años entonces todas estas cosas se completarían en el año 1988, incluyendo el regreso de Cristo ¡Evidentemente se equivocaron! Quisieron fervorosamente fomentar el inminente regreso de Cristo pero, en cambio, su especulación contraria a la Biblia mermó el interés por su retorno. Tales especulaciones solamente dañan y decepcionan al cuerpo de Cristo.

El hecho de que Israel deambulara por el desierto 40 años o que David y Salomón reinaron en Israel por cuarenta años cada uno, no significa que cuatro décadas sea la duración bíblica de una generación.

En realidad, generación puede significar 20, 40, 70, 80 ó 100 años. No podemos saberlo.  

¿Cuales Son Los Sucesos Que Marcaran El Tiempo Del Fin?

De acuerdo a la Palabra de Dios los acontecimientos que marcaran los tiempos del fin son los siguientes:

Una gran Apostasía

El florecimiento del desierto

Un ataque militar en contra de Israel

El rapto de los Cristianos

El templo reconstruido y la renovación de los sacrificios de animales como en el Antiguo Testamento.

El surgimiento y la caída de Babilonia (Irak en la actualidad)

La tribulación 

La gran tribulación

La Manifestación de la Gloria de Dios.

El Milenio

La ültima Rebelión

El Juicio ante el Trono Blanco 

El gobierno eterno de Nuestro Señor Jesucristo.

Ahora veamos con detalle cada uno de los acontecimientos enlistados y sus bases bíblicas.

LA GRAN APOSTASÍA

Empecemos por definir que significa apostasía:

La palabra tiene su origen etimológico en el griego.

"APO"  Fuera de y "STASIS" Colocarse.  o sea colocarse fuera de algo.

y como definición tiene varias aceptaciones pero todas recaen en lo mismo.

  • Abandonar públicamente su fe.
  • Romper con la orden o el instituto al que pertenece.
  • Abandonar un partido o cambiar de opinión y doctrina.

Ahora bien teniendo en mente estos conceptos entremos en materia.

El apóstol Pablo predijo que llegaría el momento en que hombres y mujeres se apartarían de la fe que una ha sido una vez dada a los santos.

"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. "                                                                                                                       Judas 1:3 

(Negrita afectada por el administrador de la web con la finalidad de hacer mas didáctica la explicación)

Y en cambio, abrazarían la herejía. El apóstol Pablo le escribió a la joven iglesia de Tesalónica

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 

                                                                          Tesalonicenses 2:1-3

El apóstol dice que antes del día del Señor y la revelación del hombre de pecado, habrá primero una apostasía(rebelión o partida). El significado simple de esta profecía dice antes del regreso de Cristo, muchos de los que recibieron la verdad, se apartaran alejándose de ella.

En tiempo de apostasía, las condiciones estarán maduras para que la gente, en especial los que se llaman cristianos pero sin serlo realmente, le dan la espalda a DIOS en lo que hacen como así mismo en lo que ya tienen pensado. Entonces se demostrara por fuera su insinceridad interna. este movimiento mundial contra DIOS sera tan universal que se gana una designación especial: la Apostasía, esto es, la culminación de las crecientes tendencias apostatas que son evidentes antes del arrebatamiento de la iglesia.

Hay mas menciones de la apostacia de los "cristianos"  San Pablo dice lo siguiente:

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad"

                                                                              Timoteo 4:1-2

 

El Señor nos presenta una imagen muy adecuada a la iglesia del tiempo de apostasía. Las siete iglesias perfiladas en Apocalipsis 2:3, nos dan una cuadro de la iglesia a través de la historia. Cada una de las siete iglesias representa una era diferente de la historia de la iglesia. Laodicea la iglesia del fin de la serie, ilustra como sera la iglesia justo antes que ocurra el arrebatamiento y esto es lo que dice Jesús acerca de la iglesia apóstata:

"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 

Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 

Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 

Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas"

                                                                      Apocalipsis 3: 15-18 

 

EL FLORECIMIENTO DEL DESIERTO

El desierto de Aravá, con casi 50 grados en verano, se está convirtiendo en tierras cultivables llenas de vegetación y vida.

Varios pasajes del profeta Isaías expresan claramente que Dios va a derramar Su Bendición notable sobre la tierra de Israel.

"En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca. 

Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente, para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó"

                                                                                 Isaías 41:18-20

"Dios parece estar decidido a mostrarle al mundo que El no ha olvidado a Israel ni ha sacado su ojo de la Tierra Prometida. 

Tim Lahaye y Jerry B. Jenkins  autores del libro ¿Estamos viviendo los últimos tiempos? editorial Unilit.  Escribe lo siguiente:

Aunque creemos que DIOS cumplirá esta tremenda proeza (florecer el desierto) durante el reino milenario, ya vemos indicios de lo que El tiene pensado. En los años transcurridos desde que Israel se convirtió en nación, la precipitación pluvial ha aumentado notoriamente en toda la tierra de Palestina. Consecuentemente, la nación ha producido cosechas de proporciones sorprendentes"

Es un hecho Dios en Israel ha estado generando bendición que ha florecido extraordinariamente aun hoy en día.  A través de los Kibuts Israel le esta ganando terreno al desierto día a día. para ejemplo, ver la imagen al inicio de este párrafo de el desierto de Arava.

UN ATAQUE MILITAR EN CONTRA DE ISRAEL

Un desastre anticipa el ataque

Al profeta hebreo Ezequiel se le dio una detallada profecía hace dos mil quinientos años prediciendo que Rusia llegaría a ser un actor dominante en la escena mundial de los últimos días. Hasta predijo que sus aliados marcharían con ella contra los montes de Israel.  (Ezequiel cap. 38 y 39)

 

"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.
Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda. De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.
Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra. Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?
Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú? Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.
Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos? En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo. Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová. 
Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel; y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha. Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida. Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor. Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.
Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel. He aquí viene, y se cumplirá, dice Jehová el Señor; este es el día del cual he hablado.
Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años. No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor.
En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog. Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra. Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor. Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento. Y pasarán los que irán por el país, y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamón-gog. Y también el nombre de la ciudad será Hamona; y limpiarán la tierra.
Y tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Di a las aves de toda especie, y a toda fiera del campo: Juntaos, y venid; reuníos de todas partes a mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel; y comeréis carne y beberéis sangre. Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de toros, engordados todos en Basán. Comeréis grosura hasta saciaros, y beberéis hasta embriagaros de sangre de las víctimas que para vosotros sacrifiqué. Y os saciaréis sobre mi mesa, de caballos y de jinetes fuertes y de todos los hombres de guerra, dice Jehová el Señor.
Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse. Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios. Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí, y yo escondí de ellos mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y cayeron todos a espada. Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones hice con ellos, y de ellos escondí mi rostro.
Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre. Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante; cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor"

 

Etimológicamente el Gog y el Magog de estos dos capítulos del libro e Ezequiel puede significar solamente a la Rusia moderna. 

Magog fue el segundo hijo de Jafer que, según Flavio Josefo (Historiador Judío) se instalo al norte del Mar Negro. Tubal y Mesec fueron el quinto y sexto hijos de Jafet, cuyos descendientes se instalaron al sur del Mar Negro. Estas tribus se casaron entre sí y llegaron a conocerse como Magog.

Lo que resulta aun mas notable es que los aliados de Gog, Persia, Libia, Gomer(Turquía), Etiopia y Togarma, son todos países árabes musulmanes en la actualidad y "casualmente pasa que" son fieles aliados de Rusia. Su odio común que los une es contra Israel. sin duda alguna 55 millones  de los 250 millones de rusos son árabes, la mayoría de los cuales odia a Israel.

Los académicos expertos en Profecía bíblica están convencidos que Rusia encabezara la marcha del mundo árabe a los montes de Israel, donde Dios se mostrara poderoso a todo el mundo destruyendo sus ejércitos. 

También se piensa que el ataque de Rusia a Israel se llevara a cabo unos tres años y medio antes del comienzo de la tribulación. La Escritura enseña que en la segunda mitad de los siete años de la derrota de Rusia y sus aliados de forma sobrenatural, Israel será forzado una vez mas a salir de patria; por tanto, si tiene que pasarse siete años quemando pertrechos de guerra, la invasión rusa debe tener lugar antes de esa época.

ARREBATADOS

Uno de los acontecimientos mas interesantes y maravillosos de las profecías de los tiempos del fin es sin duda el rapto de los cristianos y la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. 

A continuación les adjunto un pequeño párrafo de la serie de libros del Dr. Tim La Haye, Dejados Atrás.

La forma en que el imagina que seria ese momento tan maravilloso e importante. cuando Dios interviene físicamente por segunda ocasión en la historia de la humanidad.

 

"Las estaciones locales de televisión de todo el mundo informaban de hechos raros, especialmente especialmente en las zonas en que habían pasado durante el día o a comienzos de la noche. La CNN mostraba vía satélite, el video de un novio desapareciendo mientras ponía el anillo en el dedo de su novia. Una funeraria de Australia informaba que casi todos los deudos desaparecieron de un servicio en memoria - cadáver incluido- mientras que en otro servicio, a la misma hora, solo desaparecieron unos pocos y el cadáver quedó. Las morgues también informaban de desapariciones de cadáveres. Durante un entierro hubo tres de los seis que llevaban el ataúd que se tropezaron y dejaron caer el ataúd al desaparecer los otros tres. Cuando volvieron a levantar el ataúd estaba también vacío

Dejados Atrás 39,40

 

Es muy probable que escenas como estas serán vistas por millones de personas cuando Jesucristo venga por su Iglesia.  Seguramente cada familia tendrá miembros desaparecidos  en todo el mundo. Las cámaras de seguridad darán innumerables testimonios de desapariciones misteriosas. Aviones, camiones, autos, metro y cualquier otro vehículo que de pronto perderá a todos o algunos de sus pasajeros. 

Las noticias darán vuelta al mundo y aparecerán eruditos dando explicaciones "Científicas"  "Seudo científicas" y "Conspiracionales" hacer a de lo sucedido, tratando de convencerse ellos mismos de lo que están declarando. Seguramente será un caos fuera de serie en todo el mundo.

 

Veamos que nos dice la Palabra de Dios al respecto:

 

"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras"

                                                             1a Tesalonicenses 4.13–18

 

 

Nadie pude alegar que el arrebatamiento de la iglesia como lo enseña este pasaje, consistirá en los cinco sucesos siguientes:
  1. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios.
  2. Los muertos en Cristo se levantaran primero.
  3. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes.
  4. El encuentro con el Señor será en el aire.
  5. Estaremos con el Señor siempre.

San Pablo develó en 1 Corintios 15: 51 y 52 lo que el llamó misterio: que los cristianos "todos seremos transformados en un momento" 

 

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados"

                                                                         1 Corintios 15.51–52

 

Este misterio fue revelado primordialmente por el Apóstol Pablo, no esta mencionado en el Antigua Testamento ni en el Sermón del Monte  que nos dio Jesús. Algunos piensan que Juan alude a este misterio en Apocalipsis 4:1 y 2:

"Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado"

                                                                       Apocalipsis 4:1 y 2 

 

Enoc,  en el Antiguo Testamento, ilustra esta experiencia transformadora. 

La Biblia dice: " Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios e lo llevo"

                                                                           Génesis 5:24

 

Viene el día en que todos los creyentes seremos transformados como el santo Enoc cuyo cuerpo terrenal fue hecho apto para estar en el cielo con Dios en forma repentina. Con palabra de Pablo esto pasa cuando "esto corruptible (refiriéndose a nuestro cuerpo) se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad" 

                                                                      1 Corintios 15:54 

Entonces el arrebatamiento no es solamente para los cristianos que estemos vivos cuando Cristo vuelva sino que abarca a todos los creyentes desde el día de Pentecostés (cuando inicia la Iglesia) hasta el día en que El Señor  regrese por ella.

La clara enseñanza de este texto dice que en un instante, reaccionando a "la voz" de Cristo, serán levantados los creyentes muertos a la vez que los santos vivos para encontrar a su Señor; en el camino e encontraran unos y otros en las nubes.

DOS FASES DE LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO

Cuando examinamos con cuidado las mas de trescientas referencias de la Biblia a la segunda venida, queda muy claro que hay dos fases en su retorno.  

  1. El Arrebatamiento de su Iglesia.
  2. La Segunda Venida de Jesús.

 

LOCALIZACION DEL PERIODO DE LA TRIBULACION

San Mateo 24:29 -31

 

"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro"

Esta ilustración nos manifiesta de manera muy didáctica las dos fases de la Segunda Venida de Jesús. 

  1. Eras pasadas.
  2. crucifixión, muerte de cruz y resurrección de Jesús.
  3. Era de la Iglesia.
  4. siete años de tribulación
  5. Arrebatamiento de la Iglesia.
  6. Manifestación de la Gloria de Jesús 
  7. El milenio.

PASAJES SOBRE EL ARREBATAMIENTO

JUAN 14:1-3

ROMANOS 8:19

1 CORINTIOS 1:7-9

1 CORINTIOS 15:51-53

1 CORINTIOS 16:22

FILIPENSES 3:20-21

FILIPENSES 4:5

COLOSENSES 3:4

1 TESALONICENSES 1:10

1 TESALONICENSES 2:19

1 TESALONICENSES 4:13-18

1 TESALONICENSES 5:9-23

2 TESALONICENSES 2:1

1 TIMOTEO 6:14

1 TIMOTEO 4:1 al 8

1 TITO 2:13

HEBREOS 9:28

SANTIAGO 5:7-9 

1 PEDRO 1:7-13

1 PEDRO 5:4

1 JUAN 2:28 hasta 3:2 

JUDAS 1:21

APOCALIPSIS 2:25

APOCALIPSIS 3:10


PASAJES SOBRE LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO

DANIEL 2:44-45

DANIEL 7:9-14

DANIEL 12:1-3

ZACARIAS 14:1-15

SAN MATEO 13:41

SAN MATEO 24:15-31

SAN MATEO 26:64

MARCOS 13:14-27

MARCOS 14:62

LUCAS 21:25-28

HECHOS 1:9-11

HECHOS 3:19-21

1 TESALONICENSES 3:13

2 TESALONICENSES 1:6-10

2 TESALONICENSES 2:8

1 PEDRO 4:12-13

2 PEDRO 3:1-14

JUDAS 1:14-15

APOCALIPSIS 1:7 

APOCALIPSIS 19:11 Y 20:6

APOCALIPSIS 22:7 y 12-20

 


La mayoría de los académicos que entienden literalmente la Biblia donde es posible, creen que el Señor habla de venida en dos etapas. 

  1. el vendrá súbitamente en el aire a arrebatar a Su iglesia y llevarse a los creyentes a la casa de Su Padre, cumpliendo Su promesa de Juan 14:1-3. Ahí ellos comparecerán ante el trono de juicio de Cristo(2 Corintios 5.8-10) y participaran del banquete de boda del Cordero (Apocalipsis 19:1-10). 
  2. El finalizará su segunda venida regresando gloriosa y públicamente a la tierra con gran poder para instalar Su Reinado.

 

Aunque muchos pasajes describen el arrebatamiento y la manifestación hay cinco pasajes primordiales que ilustran cuan diferentes son estos dos sucesos.

El arrebatamiento

  1. Juan 14.1-3
  2. Tesalonicenses 4.16-17
  3. 1 Corintios 15:50-58

 

La manifestación de la gloria de nuestro Señor

  1. Mateo 24.27-31
  2. Apocalipsis 19:11-20:6

SUCESOS DEL ARREBATAMIENTO

  1. El mismo Señor descenderá de la casa del Padre donde esta preparando lugar para nosotros. (Juan 14:1-3 y 1 Tesalonicenses 4:16
  2. El  vendrá de nuevo a recibirnos a Sí mismo  (Juan 14: 1-3)
  3. El efectúa la resurrección de los que durmieron en El (Creyentes muertos a los que no precederemos; (1 Tesalonicenses 4:14-15)
  4. El Señor manda mientras baja ("voz e mando, voz de arcángel", 1 Tesalonicenses 4:16) todo esto tiene lugar en "Un abrir y cerrar de ojos (1Corintios 15:52)
  5. Oiremos la voz de arcángel (quizá para conducir a Israel durante los siete años de la tribulación como lo hizo en el Antiguo Testamento; (1 tesalonicenses 4:16)
  6. También oiremos la trompeta de Dios que llama(1 Tesalonicenses 4:16), su ultima trompeta para la iglesia.  No debemos confundir esto con el juicio de la séptima trompeta para el mundo durante la Tribulación, (Apocalipsis 11:15)
  7. Los muertos en Cristo se levantaran primero. Las cenizas corruptibles y unidas con sus espíritus, que Jesús trae con él, ( 1 Tesalonicenses 4:16-17)
  8. Entonces los que quedemos vivos seremos cambiados (hechos incorruptibles, pues nuestros cuerpos serán hechos "inmortales" 1 Corintios  15:51 y 53)
  9. Entonces seremos arrebatados todos juntos ( 1Tesalonicenses 4:17 )
  10. Con ellos en las nubes ( donde los creyentes muertos y vivos rendirán una reunión monumental. ( 1 Tesalonicenses 4:17
  11. Encontraremos al Señor en el aire ( 1 Tesalonicenses 4:17 )
  12. "Os tomare conmigo" Jesús nos lleva a casa del padre, "para que donde Yo estoy, allí estéis también vosotros" ( Juan 14:3 )
  13. "Y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4:17 )
  14. El trono de juicio de Cristo (2 Corintios 5:10) A la llamada de Cristo a los creyentes, El juzgara todas las cosas. Los cristianos compareceremos ante el trono de juicio de Cristo ( Romanos 14:10; 2 Corintios 5:10) descritos detalladamente en 1 Corintios 3:11-15. Este juicio prepara a los cristianos para.......
  15. El banquete de bodas del Cordero. Justo antes de su venida a la tierra con todo poder y gran gloria, Cristo encontrara a su esposa, la Iglesia, y tendrá lugar el banquete de bodas. Mientras tanto, después que la iglesia es arrebatada, el mundo sufrirá el tiempo de la ira de Dios, que no tiene precedentes, al cual nuestro nuestro Señor llama la gran tribulación (Mateo 24:21 )

ACONTECIMIENTOS DE LA MANIFESTACION DE LA GLORIA