DOCTRINA BASICA

INTRODUCCION

Para poner a tu disposición este maravilloso tratado de Doctrina Cristiana Básica Hemos tomado como fundamento el maravilloso libro editado por Ralph Mahoney denominado “El Cayado del Pastor” que expresamente autoriza el uso del contenido completo o en partes.

El Manual de Doctrina Básica se compone de los temas citados a continuación exceptuando “La Biblia Es la Palabra de Dios” Debido a que este se trata con profundidad en el apartado o pestaña acerca del estudio de la Biblia. Sin embargo es fundamental que antes de iniciar este tratado leas todo lo referente a la Biblia. Ya que es la herencia y el manual  que Dios nos dejo a los hombres y de donde emana toda teología y doctrina cristiana. Una vez leído este estamos en condiciones de iniciar con los temas citados a continuación: 

  1. Dios
  2. El hombre y Satanás
  3. Jesús
  4. La Cruz
  5. La Sangre de Cristo
  6. La Resurrección
  7. Arrepentimiento
  8. La Fe
  9. Gracia Divina
  10. Bautismo en Agua
  11. El Espíritu Santo
  12. La Tentación
  13. Compañerismo Cristiano
  14. La Generosidad
  15. La manera de Vivir en el Reino
  16.  Adoración
  17. La Oración
  18. Los Cielos
  19. Cuando Jesús Retorne. (La segunda Venida de Jesús)
  20. Llamado de Dios

Los demás temas y la profundidad de muchos de estos lo podremos estudiar en el apartado referente al Discipulado.

Ten en cuenta que si todos hiciéramos lo que la Biblia dice, no rompemos los principios establecidos en ella, y enseñamos estos valores a otros, las naciones serán prosperas y tendrán paz.

La pobreza será reemplazada por la prosperidad, El hambre será reemplazada por la plenitud de alimentos, La enfermedad será reemplazada por la salud. El pecado será reemplazado por la justicia, la codicia, la carnalidad y la arrogancia serán reemplazadas por la generosidad, cuidado y humildad. La violencia ya no será mas la regla sino la excepción.

Todo esto hace que la Biblia (La Palabra de DIOS) sea el libro más importante de todos los libros jamás escritos en este mundo.

DIOS

Dios es demasiado grande para que podamos comprenderlo a plenitud. El no tiene principio ni fin. No hay lugar en donde su presencia no pueda ser sentida.

La Biblia pregunta en el Libro de Job 11:7 “¿Descubrirás tu los secretos de Dios? ¿Llegaras tu a la perfección del Todopoderoso?”

DIOS vive en los cielos y reina sobre toda la tierra. La Biblia nos dice: “Jehová dijo así: El cielo es mi trono y la tierra estrado de mis pies….” (Isaías 66:1)

En este estudio estaremos examinando algunas verdades específicas acerca de Dios. Existen hechos acerca de la inmutabilidad de su carácter. A través de éstos, podrás comprender más y mejor sobre su personalidad. Entenderás cuanto el se interesa por ti personalmente. 

¿QUIEN ES DIOS?

  • Dios es el creador de todas las cosas.   (Nehemías 9:6)
  • Dios es todopoderoso.   (1ª Crónicas 29:11)
  • Dios es Omnisciente (Todo lo sabe y lo conoce) (Hebreos 4:13)
  • Dios es Santo     (1ª Samuel 2:2)
  • Dios es Espíritu ( Juan 4:24)
  • Dios es una Persona que tú puedes conocer.   (Salmo 145:18)
  • Dios es un Padre amante  (1 Juan 3:1)

DIOS ES DEMASIADO GRANDE PARA HABITAR EN TEMPLOS

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 

                                                                                          Hechos 17: 24–28

Las negritas fueron adicionadas por el administrador de la página para darle énfasis a la lectura.

NOSOTROS SOMOS

  1. Creados por Dios   (Salmo 139:14-16)
  2. Propiedad de Dios   (1a Corintios 6:19-20)
  3. Llamados para Adorar a Dios   (Apocalipsis 4:11)

TIEMPO DE TOMAR UNA IMPORTANTE DECISIÓN; TIEMPO DE RECONCILIARSE CON DIOS

Jesús le dijo: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.                          Mateo 22:37 

La Biblia nos relata acerca de un varón llamado Josué. Fue un gran líder de la Nación de Israel. Pero antes que eso fue profundamente obediente al Señor además de un adorador incansable.

El pueblo de Israel había estado vagando por el desierto durante cuarenta años sin entrar a poseer la tierra prometida. (Cuarenta es un número que en la Biblia representa prueba) (Los cuarenta años que vago Israel en el desierto eran necesarios para que conocieran el poder y pensamiento de Dios, además de gozar de la convivencia y dependencia de Dios. Y no solo eso. Era imprescindible que desapareciera la generación esclava de Egipto para que surgiera una nueva generación con la mente guerrera. Necesaria para poseer la tierra prometida. A esa generación pertenecía Josué).

Josué, bajo la dirección de Dios, los dirigió a la victoria contra las naciones impías que habitaban en Canaán, y poseyeron la tierra, la cual distribuyeron entre las doce tribus israelitas por heredad. Después, Josué reto a todo el pueblo para que hiciera una decisión:

“Escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del rió, o a los dioses de los amorreos en cuya tienda habitáis, QUE YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ” (Josué 24:15)

Ese mismo reto es extendido hoy en día a cada uno de nosotros. ¿Harías tú la misma decisión que hizo Josué ese día?

Y si no la has hecho

¿porque no lo haces en este momento?

Bendito Señor Jesucristo te amo y te necesito, te reconozco como mi Señor y Salvador. Renuncio a lucifer y sus obras. 

Y de hoy en adelante solo rendiré adoración al único Dios verdadero creador del cielo y de la tierra y someto mi vida, mi voluntad y posesiones a El.

Es importante que esta oración la hagas en voz alta. Y le declares a Dios tu decisión: "Señor Jesucristo, te acepto en mi corazón y en mi vida como mi Señor y Salvador. Renuncio a todo acto de Satanás en mi vida y te pido perdón por mis pecados. Señor Jesucristo te entrego el gobierno de mi vida y llévame a conquistar mi tierra prometida”

EL HOMBRE Y SATANAS

EL HOMBRE - LA IMAGEN DE DIOS - CREADO PARA TENER DOMINIO

Dios tenia una razón muy real para la creación del hombre (varón y hembra).

Tenia un plan y propósito maravilloso para ellos. Debido a que Dios es amor, El deseaba tener seres de corazones y mentes semejantes a EL con quienes pudiera compartir Su Vida.... todo lo que EL es y todas las cosas en las que esta envuelto.... quienes gobernaran con EL los cielos y la tierra en la calidad de hijos. Por consiguiente, creó al hombre  a su imagen y semejanza.

Leer el libro de Génesis 1: 26 y 27

lucifer

Dios creo muchas cosas maravillosas antes de que creara los cielos y la tierra. Entre ellos están los ángeles (Seres espirituales cuyo propósito es cumplir la voluntad de DIOS. Los ángeles adoran a DIOS y le sirven continuamente:

"Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 

que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 

Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 

Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos" 

                                                                                                     Apocalipsis 5:11-14

No obstante cuando Lucifer, uno de los lideres angélicos entendió acerca del plan de DIOS  para crear al hombre, se rebelo contra El.

El quería estar por encima del trono de DIOS, quería la posición y autoridad que DIOS había planeado para la humanidad. Quería reinar sobre toda la creación por sobre el Trono de DIOS en el cielo.

Cuando Lucifer se rebelo, DIOS lo expulso del Cielo. Al mismo tiempo, una tercera parte de los ángeles se unieron a su rebelión y fueron expulsados con Lucifer.

"y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese" 

                                                                                                     Apocalipsis 12:4

"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 

Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo"

                                                                                                        Isaías 14: 12-14

Lucifer fue lanzado del cielo a la tierra donde ahora es conocido como Satanás o el Diablo. Separado de la Gloria de DIOS el Creador, el perdió la hermosura y luz con la cual antes se vestía.

"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 

Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 

Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 

Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 

A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 

Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 

Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 

Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser"

                                                                                                         Ezequiel 28: 11-17

Convirtiéndose en una criatura maligna y rodeado de tinieblas.

Los ángeles que cayeron con el, también perdieron su gloria y se convirtieron en demonios o espíritus del mal en el mundo recién creado por DIOS. No obstante la ambición perversa de Satanás no cambio, y comenzó a trazar un nuevo plan para usurpar (Tomar ilegalmente) el Trono de DIOS.... El salio a conquistar el hombre que DIOS  había creado.

LA TENTACIÓN

DIOS dio a la primera pareja (Adán y Eva) la autoridad para reinar sobre toda la tierra, y para que la mantuvieran bajo su dominio. A fin de mantenerlos a salvo de Satanás y de sus espíritus del mal, DIOS planto dos arboles especiales en el jardín del Edén donde Adán  y Eva vivían. DIOS los llamo el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y el mal ( Leer Génesis 2:9, 17)

EL árbol de la vida representaba la vida y autoridad de DIOS mismo, así que al comer de su fruto, Adán y Eva serian llenos cada vez mas de la fortaleza, amor y Gloria de DIOS.

El árbol de la ciencia del bien y el mal representaba la vida y autoridad de Satanás, y mientras Adán y Eva no comieran de su fruto, estarían a salvo de los espíritus del mal que poblaban la tierra. el dominio de toda la creación siempre estaría en sus manos, si obedecían el mandato de su amoroso Creador.

"Todo lo sujetaste bajo sus pies"

                                                                                                   Hebreos 2:8

 

"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás"

                                                                                                     Génesis  2:15-17

No obstante Satanás engaño a Eva. El le dijo que el árbol de la ciencia del bien y el mal no era tan malo como DIOS le había dicho. por el contrario, el comer de su fruto abriría sus ojos y los convertiría en dioses.  Ella creyó su mentira y comió de su fruto. Adán aunque sabia que era una mentira también comió del árbol.

"y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión"

                                                                                                           1 Timoteo 2:14

"Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella"

                                                                                                                       Génesis 3:6

 

NOTA: Existe algo muy importante de esta historia y que nos afecta a todos aun a nosotros.

El poder sobre la tierra la tenia el hombre creación de DIOS por mandato divino. 

Si esto es cierto, ¿porque Satanás cuando quiere tentar a Jesús, le dice:

"y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares"

                                                                                                        San Mateo 4:9

 

Como es que paso a tener el dominio de la tierra si quien lo tenia de origen era el hombre.

¿Se están dando cuenta?

Claro al comer el hombre del árbol de la ciencia del bien y el mal que como vimos representa la vida y autoridad de Satanás. Nuestra naturaleza divina cayo y con ello perdimos la comunión con DIOS, nuestro tiempo de vida, nuestra casa, porque fuimos expulsados de Edén y también perdimos  la soberanía de la tierra. 

Fue un golpe devastador para el ser humano y para nuestro amado creador.Y aun hoy estamos pagando las consecuencias.

Que terrible a través de aquel aparentemente simple acto de pecado, el hombre perdió la Gloria e imagen de DIOS, ademas del dominio que ejercía sobre la creación. Entonces Satanás tomo el trono del cual Adán y Eva habían sido sacados para ejercer su reino de terror, destrucción y muerte sobre la tierra y sus habitantes.

"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre"

                                                                                                       Hebreos 2:14-15

 

"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"

                                                                                                            Romanos 5:12

Todas las generaciones que sucedieron a Adán y Eva heredaron su naturaleza caída. Todas hemos caído bajo el poder y dominio de Satanás.

"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás" 

                                                                                                                 Efesios 2:1-3

El corazón de las gentes en todas partes , están hoy llenos de:

  1. Idolatría Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.                                                                                                                                                                                                                                           Romanos 1:21-23
  2. Inmoralidad "Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos.    Amén.                                                                                                      Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.                                                                                             Romanos 1:24-27 
  3. Toda Suerte de Maldad Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de DIOS, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.                                                                                                                                                                          Romanos 1:28-32

EL GRAN PLAN DE DIOS PARA LA RESTAURACION

DIOS no abandono al hombre por causa de su pecado. ¡No! En lugar de ello, el puso en acción otro gran plan. El plan para salvar al hombre del poder de Satanás y volver a colocarlo en su plan original de hijo y poder compartir Su Trono con El.

Así que comenzó a preparar el mundo para el advenimiento del Salvador "JESÚS"

"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados"

                                                                                                 1 Corintios 15:22 

El Nuevo Testamento registra la historia de Cristo, Aquel que vendría a salvarnos de nuestros pecados.

LO QUE ENSEÑA EL NUEVO TESTAMENTO

JESUS

  1. Jesús es el hijo de Dios.
  2. Jesús vino al mundo para un propósito especial.                      - Para rescatar a la humanidad del poder de Satanás.                         -  Para dar su vida en rescate por la de  nosotros.                                 -  Para destruir las obras de Satanás en nuestras vidas.                     -  Para darnos vida eterna.                                                                         - Para darnos un nuevo nacimiento dentro de la familia de Dios.     - Para restaurar nuestra amistad con Dios Padre.
  3.   Jesús vino para mostrarnos como es Dios.                                   - Nos mostró el amor de Dios.                                                                  - Nos mostró el poder de Dios.
  4.   Jesús compartió nuestros sufrimientos en su vida.
  5.   Jesús murió en la cruz por nosotros.
  6.   Jesús se levanto de los muertos por nosotros.
  7.   Jesús abrió la puerta de los cielos para nosotros.

LA CRUZ

ESTE OTRORA  SÍMBOLO DE VERGÜENZA.

REPRESENTA LA VICTORIA, LA REDENCIÓN Y EL AMOR MAS GRANDE Y SUBLIME